Friday, February 09, 2007

Demasiados Tíos en Chile

Recuadro de un artículo publicado en el último número de la revista Mujer de La Tercera. Ya me habían hablado de esta tiización que se le enseña a los niños, sobre todo en Chile, esta información aclara los peligros que puede traer para un niño pequeño esta mezcla de roles.

Demasiados "tíos" en Chile:
De acuerdo a la sicóloga Eve-Marie Apfelbeck en Chile existe un límite demasiado laxo a la hora de definir a los adultos que rodean a un niño, en particular en lo que se refiere a los llamados "tíos", que son aquellos adultos que no tienen relación consanguínea con la familia en cuestión. "Soy muy enemiga de la palabra tía o tío, porque hoy en día, en Chile todos somos tíos y tías de todos. Sugiero que los niños los llamen por su nombre de pila, explicándoles quiénes son y qué relación tienen con los padres, como que es amigo o papá de otro niño", explica.

Para la experta, lo mejor es que los padres les expliquen a los hijos que sólo son tíos los hermanos de los padres y nadie más. Los amigos de los progenitores, los conocidos, colegas de trabajo y todo otro adulto debería ser discriminado por el niño sin ambigüedades.

Decirle "tío" a cualquier adulto —concepto que implica una familiaridad y cercanía avalada por los padres— podría confundir a un niño en términos de la confianza que éste deposita en alguien mayor.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home